La política de privacidad en línea del Banco Central le garantiza la confidencialidad de su información, explica la forma en que el Banco Central de Costa Rica recopila su información en línea, cuando visita el sitio de Central Directo.
La política de privacidad de Central Directo constituye una guía general sujeta a cambios, de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Política y la “ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”, N° 8968 del 7 de julio del 2011, normativa sobre el tratamiento de los datos personales vigente, por lo que se le solicita revisarla de forma periódica.
La información del cliente a la que hace referencia esta política debe entenderse como la información de identificación personal sobre un cliente (pasado o presente) de Central Directo.

Navegando el sitio de Central Directo
Usted puede navegar Central Directo de dos formas:

  • Sitio Público: Lugar donde puede acceder información general del servicio y a la vez realizar la suscripción a Central Directo. Bajo ésta modalidad no requiere ser identificado y su navegación es anónima.
  • Sitio Privado: Acceso que permite mediante la identificación del usuario por medio de certificado digital ingresar y realizar inversiones y movilizaciones de fondos. Su ingreso queda registrado en bitácoras para ofrecerle mayor seguridad en sus operaciones.

Mientras usted navega de forma anónima la página principal del sitio de Central Directo o cualquier enlace de ésta, no se le solicitarán datos tales como nombre, dirección de correo electrónico o cualquier otra información, siempre y cuando no requiera ingresar al área privada del sitio (utilizando su cuenta de usuario). Además, cuando navegue el sitio de manera anónima, no tendremos manera de ligar su actividad contra su cuenta de usuario.

Central Directo no deposita en su computadora ningún tipo de archivo que contenga información para identificarlo como cliente (no usamos cookies o archivos similares).

 



Captura de información

Cuando visite Central Directo y desee registrarse como cliente, el Banco Central de Costa Rica le solicitará una serie de datos a fin de crear su cuenta. La información particular solicitada incluye:

  • Nombre y apellidos (nombre de la empresa en caso de las personas jurídicas).
  • Número de cédula (cédula de identificación o cédula jurídica en caso que sea una empresa).
  • Dirección de correo electrónico.

El sitio de Central Directo utiliza una robusta tecnología de Certificados Digitales para autenticarlo a usted como usuario y así garantiza que solo usted tendrá acceso a su información y que ninguna otra persona podrá ingresar a su sitio con su identidad.
Adicionalmente, como medida de protección de sus transacciones, Central Directo utiliza un mecanismo conocido como Secure Socket Layer (SSL), que consiste en la transmisión codificada de toda su operativa en el área privada de este servicio.

Recuerde que la protección del robo del PIN de su certificado digital por parte de terceros con técnicas como el "Phishing" (mecanismo que utiliza páginas falsas que imitan a la oficial para extraer información y tratar de realizar estafas), es su responsabilidad.
En línea con lo anterior, Central Directo le ofrece una serie de consejos útiles para mantener su información segura, los cuales puede conocerlos ingresando a la siguiente dirección
https://www.centraldirecto.fi.cr/sitio/CentralDirecto/Inicio/ConsejosDeSeguridad .

 

Contacto a través de Correo electrónico
Si está registrado en Central Directo, el Banco Central de Costa Rica le estará enviando mensajes por medio de correo electrónico para:

  • Responder a peticiones de servicio o consultas.
  • Comunicarle información de emergencia, seguridad u otra situación especial.

 

Contacto a través de Teléfono
Si usted está registrado en Central Directo, el Banco Central de Costa Rica, le podría contactar por teléfono para:

  • Responder a peticiones de servicio o consultas.
  • Comunicarle información de emergencia, seguridad u otra situación especial.
  • Verificar su solicitud de servicio, por ejemplo, solicitudes de cambio de contraseña o bloqueo de su cuenta.

Aclaración sobre contacto con el Banco Central

El Banco Central de Costa Rica nunca le contactará por correo electrónico o por teléfono para solicitarle información relacionada con su cuenta de usuario o clave de acceso. Ningún funcionario de la institución o de cualquier otra entidad está facultado para contactarlo y solicitarle datos relacionados con su cuenta en Central Directo.
Todo contacto que el personal del Banco Central realice con usted será como respuesta a solicitudes de servicio o consultas que usted haya realizado previamente e incluso, en estos casos, no se le pedirá información relacionada con su contraseña.

Si tiene alguna duda sobre cualquier comunicado que reciba, sin importar el medio, por favor contacte al Centro de Operaciones del SINPE (COS) al teléfono 2243-4000.


¿Qué uso le damos a su información?
El Banco Central de Costa Rica no comparte con ninguna persona física o jurídica la información detallada de los clientes de Central Directo, salvo que sea información pública de entidades públicas y conforme a lo regulado en esta materia por nuestro ordenamiento jurídico.
En forma consolidada, el Banco Central de Costa Rica brinda información de las inversiones realizadas por medio del servicio Central Directo a las entidades gubernamentales cuya función lo requiere y que estén autorizadas por la legislación vigente en el país.

Las entidades supervisoras que por ley pueden tener acceso a los datos de los clientes de Central Directo tienen la obligación de mantener total confidencialidad sobre dicha información.
En la página pública del Banco Central de Costa Rica, en la sección de Indicadores Económicos, dentro del apartado de Central Directo, se publica un Reporte Semanal con datos agregados acerca de la evolución de Central Directo, los cuales puede encontrar en la siguiente dirección:

http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/IndicadoresEconomicos/frmEstructuraInformacion.aspx?idioma=E&codMenu=%20635&DesTitulo=Mercados%20de%20Negociación

 

Cambios en la política de privacidad


Cualquier cambio en Central Directo, su reglamento o leyes relacionadas pueden afectar la política de privacidad. La política actualizada estará disponible en este sitio, por lo que se le solicita revisarla de forma periódica.