Ingrese
Utilizando Firma Digital

Funcionalidad que permite que los obligados en la Ley 9416 Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, suministren y mantengan actualizada la información requerida para realizar la declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Antes de proceder a realizar la declaración debe completar los siguientes requisitos previos:

  • Contar con una Tarjeta de firma digital de persona física: la firma digital se puede obtener en diferentes oficinas ubicadas en el territorio nacional. Para consultar las oficinas disponibles, costos y proceso de cita puede dar clic aquí.

  • Instalar El Firmador BCCR para ello: Ingrese al sitio de Soporte de Firma Digital y siga las instrucciones para descargar el firmador. Recuerde que como dueño de un certificado de firma digital tiene derecho a solicitar soporte en este sitio las veces que lo requiera durante los 4 años de vida útil de su certificado, el Centro de Soporte de Firma Digital tiene la responsabilidad de asistirle en todo lo que requiera hasta dejar su computador preparado para usar el Firmador BCCR.

Luego deberá ingresar al portal de Central Directo y realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a Central Directo presionando el botón "Ingrese" ubicado en la sección izquierda de la pantalla.

    • Recuerde que debe insertar la tarjeta de firma digital.

    • Y el Firmador debe estar en estado "conectado". El Firmador debe estar en color verde en la barra o menú de tareas FVA conectado.

  • Suscriba la Persona Jurídica en el portal de Central Directo. Si desea conocer cómo realizar el proceso de suscripción consulte Ayuda en Línea - Suscripciones.

  • Inscriba la Persona Jurídica en el servicio "Registro de Beneficiarios" y luego complete la declaración, para hacerlo consulte la Ayuda Inscripción y Declaración.

La normativa aplicable se encuentra disponible en el sitio Web del Ministerio de Hacienda.

Lo invitamos a leer las preguntas frecuentes en el siguiente enlace: Preguntas Frecuentes Ministerio de Hacienda.