Modelo de operación - MONEX

 

La negociación cambiaria se lleva a cabo en dos sistemas que se identifican por los participantes que los integran:

Entidades autorizadas en SINPE: este mercado se encuentra integrado por todas aquellas entidades que operan en SINPE y que están autorizadas para negociar operaciones en este mercado.

 

Participantes en Central Directo: mercado que se lleva a cabo por medio de Central Directo y que lo integran personas físicas o jurídicas que se han suscrito voluntariamente al servicio.

 

A la hora de realizar las negociaciones ambos mercados se integran, de modo que se puedan ejecutar las liquidaciones sin importar el sistema por el que fue incluida la oferta, de esta manera se logra disponer de un mercado integral que mejore la asignación de precios.

 

A continuación se detalla el modelo de operación en Central Directo de las ofertas de compra y venta de divisas:

 

Ingreso al sistema: el participante ingresa a Central Directo, al servicio de Monex.

 

Fondos para negociar: de acuerdo con los saldos que disponga en su CCI, podrá incluir una operación de compra o venta de divisas.  En caso de no disponer fondos suficientes, deberá solventar el inconveniente de acuerdo a los mecanismos establecidos ( más detalles aquí).

 

Incluir ofertas:  para ingresar una operación de compra o venta, debe ingresar a la opción " pizarra de negociación" donde se le despliega un asistente que le permite incluir los datos de la oferta.   En el momento de su inclusión el sistema valida de acuerdo con sus reglas de calce y si encuentra una que cumpla con lo establecido realiza la liquidación de las operaciones (compra y venta).  En caso de no coincidir, la misma permanece en dicha pizarra.

 

  • Modificaciones de ofertas: cuando una oferta no se liquida al ingresar y permanece en la pizarra, puede ser modificada o eliminada, lo cual se realiza en la opción de " pizarra de negociación".

 

  • Consultar ofertas publicadas: para consultar las ofertas que han sido incluidas, se dispone de la opción de " ofertas publicadas" donde podrá ver el detalle completo de las mismas.

 

  • Consulta de ofertas calzadas: para consultar las ofertas que ya han sido calzadas, puede ingresar a " calces" y verificar las características.  No se despliega la contraparte con la que se realizó la operación, dado que es una condición del sistema para proteger las identidades de los participantes.

 

Las negociaciones que se incluyen en Central Directo tienen un costo de comisión de acuerdo al valor negociado, a continuación se muestra un detalle del flujo normal de una operación, considerando que:

 

  • Operación de venta: en este caso el participante posee en su CCI los dólares a la venta más el costo de la comisión.  Cuando se ingrese la oferta el sistema reserva ambos montos.

 

  • Operación de compra: el participante posee en su CCI los colones para la compra, más el costo de la comisión. Cuando se ingresa la oferta el sistema reserva ambos montos.

 

  • Cuando se liquida:  se calcula el tipo de cambio de la negociación y se recalculan los montos en colones (costo de la compra y de la comisión del BCCR sobre dicho nuevo monto).

 

 

 

Conozca más sobre:

Requisitos de participación

Horarios del servicio

Características del servicio